×

9 Principales Estilos de Vino

Cuales-son-los-diferentes-tipos-de-vinos3

El vino tiene mucho que ver con el estilo. Antes de cada cosecha, los productores de vino deciden que dirección van a tomar para producir la bebida. Aquí hay una lista de los estilos de vino más importantes, los cuales son el resultado de diferentes técnicas de producción.

Hay nueve categorías de acuerdo al cuerpo, color y otros atributos. La lista incluye todos los tintos, blancos, rosas, espumantes y vinos de postre, y puede usar esta categorización para ayudarse al momento de elegir un vino para acompañar su comida para disfrutarlo por su cuenta.

  1. CUERPO COMPLETO VINO ROJO (CABERNET SAUVIGNON, SYRAH, CABERNET FRANC)

Los vinos tintos de cuerpo completo tienen más taninos y son más ricos en contenido alcohólico. Los taninos se sienten en la parte de atrás de su lengua como una sensación que reseca su boca. Vienen de la piel de las uvas y de sus semillas así como del vino que está guardado en los nuevos barriles de madera. Los vinos tintos poseen un aroma que se asemeja a diferentes especias, frutas oscuras como cerezas amargas. Sugerimos servir estos vinos en copas largas en forma de bowl para poder capturar sus aromas y su gusto correctamente.

Para hacer un vino tinto de cuerpo completo, primero debe empezar con uvas rojas de gruesa y oscura piel, como las del Cabernet Sauvignon y el Refosco. Luego de la primera fermentación hay posibilidad de una segunda llamada la fermentación maloláctica. Esto resulta en una elevación del nivel de ácido láctico, dándole al vino un gusto más cremoso y completo. El vino producido también ser guardado en barriles de roble, lo que produce más taninos y un aroma más rico, de esta manera contribuyendo a la producción de un vino de cuerpo más completo. Es común también durante la producción de vino de cuerpo completo, que los productores de vino dejen algo de azúcar residual dentro, esto se hace deteniendo el proceso de fermentación más temprano. Otro factor contribuyendo al aspecto completo del cuerpo del vino es la calidez del clima donde se produjo. Temperaturas altas permiten el desarrollo de uvas más dulces, que dan como resultado un contenido alcohólico más alto y un cuerpo más completo.

  1. VINOS TINTOS DE MEDIO CUERPO (MERLOT, BARBERA)

Los tintos de este tipo son conocidos por ser un buen acompañamiento para casi cualquier tipo de comidas. Si no le gustan tanto los vinos de cuerpo completo, puede combinar uno de medio cuerpo tinto con comidas más pesadas. Un buen Merlot puede destacarse con casi cualquier comida o plato. Esto los hace una gran alternativa para acompañar comidas de fuerte gusto o una comida alta en grasa. Típicamente uno de estos vinos de cuerpo medio tiene un nivel moderado de acidez, nivel medio de taninos y es particular en ellos el aroma a fruta semejante a las frutas rojas. La fermentación define el tipo de cuerpo del vino y eso como dijimos antes dependerá del clima y la posibilidad de añejarlo en barriles de roble.

  1. VINOS TINTOS DE CUERPO LIVIANO (PINOT NOIR, GAMAY, BLAUFRÄNKISCH)

Los vinos tintos más livianos son hechos con uvas más brillantes y con uvas cortadas más delgadamente y tienen la menor cantidad de taninos. Aun así pueden ser acompañados por muchas comidas, como el queso. Esto los convierte en un excelente alternativo si no le gusta el duro gusto de los taninos y el fuerte gusto de un vino de cuerpo completo. Un buen ejemplo de un vino de este tipo es el Pinot Noir. Tiene la reputación de ser el más sensible y delicado de la variedad de los tintos, liviano en taninos, con una brillante acidez. Si se sirve en su copa adecuada (Copa larga en forma de bowl) se pude experimentar el aroma de las deliciosas frutas rojas.

  1. VINOS ROSE (GRENACHE, SANGIOVESE, MOURVÈDRE)

Hay un punto medio entre el vino rojo y el blanco llamado Rose – el perfecto vino para el verano. Rose va de la mano con comidas picantes, como la tailandesa o la mejicana. Mejor servirlo frio para experimentar el gusto a fruta. Hay diferentes gustos desde el sabor a frutilla melón o de gusto cítrico dependiendo de la región que lo produce.

Rose se produce luego de macelorarlo por un periodo de tiempo corto. Esto se hace dejando a el vino sentarse con la piel de las uvas rojas por unas horas hasta que obtenga un color rosado. Si se deja el vino con la piel más tiempo, el resultado sería un vino tinto. Rose es producido también usando el jugo de la uva durante el proceso de producción del vino tinto. Este proceso se llama el método Saignee y es típicamente de la zona de Napa y Sonoma en California. A veces también se produce Rose combinando el vino blanco y el tinto. Este es el caso mayormente de los roses de la región de Champagna.

  1. VINOS BLANCO DE CUERPO COMPLETO (OAKED CHARDONNAY, RIBOLLA GIALLA)

Estos usualmente son vino que se anejaron en barriles de roble y tuvieron una segunda fermentación maloláctica. El mejor ejemplo de uno de estos es el vino blanco Chardonnay. Vinos de cuerpos completos se destacan típicamente por su tono de vainilla y coco y van de la mano con comida de mar, como langosta, risotto, espárragos, pollo y diferentes quesos. Se anejan usualmente desde 3 a 10 años y puede ser muy costoso.

  1. VINOS BLANCOS DE CUERPO LIVIANO (SAUVIGNON BLANC, ZELEN, PINELA, PINOT GRIS, RIESLING ITALICO)

Los vinos blancos secos son una buena elección para los que les gusta esa sensación liviana en la lengua. Los disfrutara más en un día de clima caluroso con una ensalada fresca o un sushi. También es mejor beberlos cuando son jóvenes, preferiblemente en su primer o segundo año. Vinos de este tipo no son difíciles de encontrar. Puede comprar una excelente botella por un precio razonable. Son altamente bebibles, lo que quiere decir que puede disfrutarlos por su cuenta o con un snack.

  1. VINOS BLANCOS AROMATICOS (MOSCATO, GEWÜRZTRAMINER, RIESLING)

El vino endulza nuestras vidas. Lo que los separa del resto son sus tonos a fruta y perfume. Se hacen frecuentemente del azúcar residual para balancear el gusto agresivo a ácido y su amargura natural. A los que les gusta poner azúcar en su limonada entenderán a lo que me refiero.

Hablando de azúcar… debería saber que la dulzura de un vino no es determinada por la variedad de uvas sino por su forma de producción. Por ejemplo, dejándole el azúcar residual hará al vino más dulce. Similarmente, cualquier tipo de uva puede ser transformada en un vino que es seco. Tramitar es un ejemplo de esto, la dulzura no es algo que puede oler. Aunque quizás asociamos algunos aromas con un sabor dulce, no podemos determinar si es un vino dulce o seco hasta que lo probamos. De cualquier manera, no debería estar asustado en probar un vino de este tipo, dulce con comida india o tailandesa, quizás una salsa de crema.

  1. POSTRE Y VINOS FORTIFICADOS (VINJAK, PORT, SHERRY, MADEIRA, LATE HARVEST, NOBLE ROT, STRAW WINE, ICE WINE)

Como he mencionado los productores de vino son capaces de preservar la dulzura natural de un vino deteniendo la fermentación antes de que la levadura tenga la chance de comerse todo el azúcar. Por esto los vinos son más dulces pero tienen menos graduación alcohólica. Estos se llaman vinos de postre. Los productores de vino luego los fortifican agregándole bebidas alcohólicas de alta graduación aumentando así la graduación del vino. El resultado es un vino que es dulce y fuerte. No es muy bebible y es mejor consumirlo en poca cantidad. Ambos vinos son un perfecto acompañamiento a todo lo dulce, tortas, galletitas y tartas de fruta.

  1. VINOS ESPUMANTES (CHAMPAGNE, CAVA, PROSECCO, MÉTHODE CLASSIQUE, PENINA, SEKT LAMBRUSCO)

En la victoria me lo merezco, en la derrota lo necesito dijo Napoleón, cuando le preguntaron cómo describir el champagne, y hasta el día de hoy el vino espumante permanece como la opción más popular para celebrar un triunfo u olvidar una derrota. Champagne es un nombre protegido por la región francesa de Champagne. Entonces el vino espumante producido en otros lugares no puede ser llamado Champagne y tiene diferentes nombres dependiendo de la región que lo produjo.

Si hecho por el método tradicional, las burbujas de un vino espumante son una consecuencia de una segunda fermentación en una botella o un tanque de metal. Estas son categorizadas acorde a su cantidad de azúcar que queda como residuo luego de la fermentación. El nivel exacto de azúcar es determinado por la cantidad de Liqueur de tirage, una mezcla de jalea de vino, azúcar y levadura que se agregar para inducir la segunda fermentación. Si el vino resultante es seco entonces se llama Brut y si es dulce, Deux. Puede servir uno de estos vinos con entradas saladas, pescado y durante una cena en general. No recomendamos acompañarlo con postres a menos que sea un Deux, ya que van mucho mejor con postres y vinos fortificados.

color-del-vino

Wine tasting LJUBLJANA. (s.f). 9 Principales estilos de vino y como se producen. https://winetastingljubljana.com/es/9-principales-estilos-de-vino-y-como-se-producen/