×

Algunas curiosidades del mundo del Vino

1. La bodega más antigua del mundo está en Armenia

Areni en Armenia es la bodega más antigua del mundo y data del 4100 a.C. Es uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del vino, ya que los restos encontrados superan en mil años a las instalaciones vitivinícolas más antiguas conocidas hasta la fecha. Oficiales militares soviéticos, exploraron la cueva durante la Guerra Fría para la construcción de instalaciones de defensa.

2. Uno de los bares de vinos más antiguos del mundo está en Málaga

Fundada en 1840 por Don José Guardia, Antigua Casa de Guardia, es uno de los bares de vinos más antiguos del mundo y se ha convertido en  una institución, por su antigüedad y por la forma de producir y servir sus vinos que ha permanecido inalterable durante todo este tiempo. Además, el vino fluye de grifos Cubanos y Rusos que datan de antes de la Segunda Guerra Mundial.

3. La bodega más grande del mundo está en Moldavia

La bodega Mileștii Mici, en Moldavia se encuentra entre las bodegas con un diseño arquitectónico más espectacular, por ello está en el Libro “Guinness” de los Récords por ser la más grande del mundo, con más de 2 millones de botellas y 193 kilómetros de túnel subterráneo.

4. El mar es un medio excelente para envejecer el vino

¿Sabías que el mar es un excelente medio para el envejecimiento de los vinos? Así lo han demostrado las botellas antiguas víctimas de naufragios y encontradas en perfectas condiciones. Por ello existen bodegas submarinas. Pero lo más importante de todo, es que el envejecimiento bajo las aguas marinas no perjudica al medio que lo alberga, por lo cual este método es respetuoso al 100% con el medio ambiente.

5. Los viñedos más al norte del mundo están en Noruega

Algunos viñedos están situados en lugares poco comunes, es el caso de los viñedos más al norte del mundo y que pertenecen a la bodega Lerkekåsa en Noruega. Aunque parezca increíble, los viñedos se encuentran ubicados en una zona bastante soleada.

6. El vino de hielo se llama así porque se elabora a partir de uvas congeladas

El Vino de Hielo viene de la palabra “Eiswein” en alemán, ya que este tipo de vino tiene su origen en el norte de Baviera y se denomina así por su elaboración a partir de uvas congeladas, que proporciona un mosto de alto contenido en azúcar, donde se combinan intensamente los sabores concentrados puros de fruta con altos niveles de acidez”.

7. Sin las avispas no habría vino

La presencia de avispas en los viñedos no es casual. ¿Sabías que el proceso de fermentación del vino empieza en las propias avispas? Concretamente, empieza en el momento en el que la avispa picotea las uvas y deposita en su interior la dosis de levadura justa como para iniciar el proceso. Así lo aseguran diversos estudios que han llegado a la conclusión que son precisamente las avispas, en concreto la avispa común y los avispones, las que custodian y transportan hasta la vid las levaduras que dan lugar a la fermentación del mosto”.

Antonio Egido. (24/02/2020). Algunas curiosidades del mundo del vino. 26 de noviembre 2021, de La prensa del Rioja Sitio web: https://laprensadelrioja.com/enoturismo/cultura-del-vino-ultimas-noticias-en-portada/algunas-curiosidades-del-mundo-del-vino/