×

Combinar Vino y Comida

Combinar Vino y Comidas

Combinar comida y vino es similar a crear una obra de arte. Cualquier artista le dirá que los dos principios básicos con los que puede crear una composición balanceada son la harmonía y el contraste. En arte esto significaría que usted puede combinar digamos superficie de color rojo brillante con una similar pero de un rojo más oscuro.

Algunas reglas Básicas 

Antes de analizar combinaciones más específicas, aquí hay unas guías básicas que deberá tener en cuenta cuando vaya a decidir que vino acompañara a que comida.

-El vino debe de ser más acido que la comida
-El vino debe ser más dulce que la comida
-El vino debe tener la misma intensidad de sabor que la comida
-Los vinos tintos se combinan mejor con comidas de sabor fuerte.
-Los vinos blancos se combinan mejore con comidas livianas.

 

-Los vinos amargos crean un buen balance con comidas de alto contenido de grasa.
-Es mejor emparejar el vino con la sala que con la carne.
-Blanco, espumante y Rose son vinos que usualmente crean combinaciones que contrastan.

VINO Y CARNE

Aunque usualmente lo mejor es combinar el vino con la salsa, aquí hay algunos trucos para cuando debe mezclar el vino con la carne o una carne especifica.

En el caso de la carne de vaca que tiene menos cantidad de grasa, como un buen ojo de bife o bife de solomillo, debería elegir un vino tinto de cuerpo medio liviano ya que tiene un nivel acidito un poco más elevado. Si su elección de carne de vaca es más grasosa, como sería un filete t-bone, debería elegir un tinto acentuado, de cuerpo completo y con más taninos. Los taninos en el vino ayudaran a neutralizar la grasa de la carne y balancear su comida. La ternera por otro lado es mucho más delicada asique es bueno emparejarla con vino blanco o rose.

 

Para el cordero, elegir vino que son más delicados es importante. Vinos tintos de cuerpo medio generalmente son una buena pareja. Pero si usted prefiere un acentuado, de cuerpo completo, debería elegir uno que tenga un poquito menos de taninos que lo usual. Debería tener en mente que el cordero adopta bien el sabor de la salsa. Esto significa que si tiene cordero con salsa debería tener cuidado y elegir apropiadamente el vino.

Cuando hablamos de aves, estas van bien de la mano de un gran número de vinos blancos y livianos, Rose, y también con los vinos de cuerpo liviano. En cuanto a los vinos, una buena opción para ir de la mano con las aves podría ser un delicado Pinot Noir. Una buena regla de base en este caso es: Mientras más liviana la carne, más liviano el vino y vice versa. Cuando nos referimos al caso del cordero debería también prestar atención a la salsa.

VINO Y QUESO

La regla principal es buscar un vino de igual intensidad al queso. Vinos intensos con graduación más alta de alcohol van de la mano con quesos fuertes y vice versa. Habiendo dicho esto usted deberá siempre emparejar un par de vinos tintos con un queso añejado.

La segunda regla importante a recordar es que hay que combinar los quesos más del estilo funk, como son el azul y esos que huelen fuerte con vinos que son dulces. Aunque suene inusual, esto realmente funciona. La dulzura del vino se balancea con el queso y le da por sobretodo una sensación a crema. Un ejemplo sería un Traminer dulce con algún queso italiano como el Gorgonzola.

EL VINO Y EL PESCADO

El pescado como el Barnizo o el lenguado van bien con los vinos blancos frescos, especialmente el vino espumante. Los pescados que son más densos, como la merluza y la trucha se combinan con vinos blancos de roble de cuerpo completo, o aromáticos de medio cuerpo. Chardonnay o un Riesling muy seco son dos buenos ejemplos. Para un pescado filete más carnosos como el atún o el salmón debería elegir algo como un vino blanco rico o un tinto liviano, como es el Chardonnay de roble, el Rose seco o el Pinet Noir blanco.

Pescados muy salados como las anchoa, sardinas, arenque y la caballa también son buenas parejas para muchos vinos. Estos incluye a los vinos espumante, el Rose seco y el Riesling seco.

VINO Y PASTA

Emparejar un vino y un plato de pasta se basa totalmente en la salsa. Si elige una salsa de tomate o salsas basadas en tomate optar por un vino tinto de cuerpo medio es una buena idea. Si la salsa tiene mucha más carne siempre puede elegir emparejar un vino tinto de cuerpo completo pero siempre tenga en mente que debe ser lo suficientemente acido para que sea armónico con la amargura de los tomates.

Para el pesto, use un vino blanco de cuerpo liviano que sea igualmente herbáceo a la salsa, como el Sauvignon Blanc. El vino blanco de cuerpo liviano es una buena pareja para las pastas de estilo primavera con vegetales. El vino nativo esloveno Celen y el vino Pinela son dos excelentes opciones.

Wine Tasting Bled. (desconocido). PERFECCIONANDO LO BASICO DE LA MEZCLA DE COMIDA Y VINO. 22 de octubre 2021, de Wine Tasting Bled Sitio web: https://winetastingbled.com/es/perfeccionando-lo-basico-de-la-mezcla-de-comida-y-vino/