×

Como Elegir el Vino para la Ocasión

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. Por eso te daremos algunos consejos para poder facilitar ésta elección.

¿Para quién es?

Uno de los primeros aspectos que tenemos que tener en cuenta para elegir vino es tener claro para quien es el vino que vamos a elegir.
Si el vino es para nosotros la tarea es sencilla: no hay nadie que conozca mejor nuestros gustos que nosotros mismos, y si nos equivocamos no hay mayor problema.
Lo complicado es cuando tenemos que elegir un vino para otra persona o para varias. Por ello os dejamos algún consejo genérico que nos puede ayudar en la elección:

  • Principiante en el mundo del vino: Al comienzo de nuestra relación con el vino no siempre sabemos apreciar todo lo que este nos ofrece. Por ello lo mejor es comenzar poco a poco, y nada mejor que empezar por lo que generalmente gusta, un vino crianza de Rioja, Ribera del Duero o blanco Rueda o Rías Baixas. 
  • Auténtico winelover: Estamos ante alguien que le gusta de verdad el vino y suele comprarlo. Lo mejor será sorprender con vinos de D.O. menos conocidas. Son vinos por lo general muy interesantes y de calidad, pero desconocidos para el gran público.
  • Persona clásica: En este caso lo ideal es apostar por grandes vinos reserva: todo un clásico.
  • Para una persona moderna: Un vino con etiqueta llamativa que no descuide su interior es la mejor opción. Un claro ejemplo es Rasusado, el vino de la barbería.

¿Para qué ocasión es?

Todo vino tiene su momento, y eso es otro de los factores que debemos tener en cuenta para elegir el vino perfecto.
Aparte de con qué vamos a acompañarlo, no siempre nos apetecen los mismos vinos. Así por ejemplo cuando disfrutamos de una barbacoa (del tipo que sea) al aire libre con amigos en verano lo que nos apetece es un vino frutal y fresco.
Si lo que tenemos es una buena noticia que celebrar optaremos por el clásico cava o champagne, ¡son inseparables!.

En el caso de tener una cena informal con amigos elegiremos un vino que pueda gustar a todos y para ello no hay mejor manera que apostar por un vino con buenas puntuaciones entre otros amantes del vino.
Si estamos ante una temida velada con nuestros suegros lo que queremos es impresionar. Por ello nuestra recomendación es que nos decidamos por vinos reconocidos de gran calidad.

Si estamos solos en casa, descansando o leyendo no hay duda: abre uno de tus vinos favoritos que no sea muy potente.

¿Qué se va a comer?

En el caso de que vayas a acompañar tu vino con comida hay algunos consejos que te pueden resultar de ayuda para acertara la hora de elegir el vino. Podrás buscarlo en nuestra sección de Noticias en el área de Viajes y Comida, reunimos los mejores consejos para poder maridar de manera correcta tu Vino y disfrutar de una Experiencia completa.

¿Cuál es nuestro presupuesto?

Para elegir el vino perfecto no debemos fijarnos solo en el precio. Cada persona tiene unos gustos, y hay vinos muy buenos que podemos disfrutar sin desembolsar grandes cantidades de dinero. Con esto no queremos decir que todos los vinos asequibles sean la mejor opción, ¡ni mucho menos!.

No dudes en preguntar

Tal y como te comentamos en el punto anterior no tienes porque saber todo acerca del vino. Por ello ante cualquier duda pregunta. Si estás en un bar, restaurante o tienda especializada coméntales que buscas o qué te gusta y ellos te guiarán a la perfección.

winetoyou. (2 diciembre 2019). Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar. 4 de enero 2022, de winetoyou Sitio web: https://noticias.winetoyou.es/elegir-el-vino-perfecto/