El enoturismo se asocia principalmente a la visita a bodegas, pero es en los paisajes donde se encuentra la verdadera magia.
Hablar de otoño en el viñedo es hablar de colores y olores, el olor a tierra mojada, hojarasca, a guisos en el campo durante la vendimia y a mosto en fermentación en bodega. Los colores los aporta el viñedo que en otoño nos muestra una gama cromática incomparable en otros cultivos.
Con la llegada del otoño, llega la época “dorada” para el viticultor, momento de vendimia en el que el campo se llena de aromas a tierra mojada tras la lluvia, la pámpana que cae al suelo y va desnudando la cepa, los racimos, dorados o azulados ya maduros se van mostrando para su corta.
Sin embargo, para disfrutar de los colores no es necesario estar dentro de la viña. En esta época se nos muestra un abanico de color que difícilmente se puede encontrar en otro cultivo. Cada variedad de cepa nos mostrará una tonalidad diferente que va cambiando según nos acercamos a diciembre, la hoja se va cayendo y aumenta el contraste de color entre el blanco – rojizo de la tierra con el marrón oscuro de la cepa y los tonos que varían desde el verde intenso hasta el rojo, pasando por tonos ocres, naranjas, marrones, beige y oro.
El enoturismo se asocia habitualmente a las visitas a bodegas, obviamente es el destino pero para mí, visitar una bodega es la excusa para conocer el viñedo, los paisajes, el entorno, la cultura. Una bodega se puede construir en cualquier lugar y de acuerdo al gusto de quien la hace, incluso en la viña podemos trabajar algo la parte estética pero el paisaje es único de cada zona, es donde reside el principal encanto. En definitiva, otoño es la mejor época para visitar el viñedo, para disfrutar de los colores y sobre todo, disfrutar del vino, la gastronomía y la cultura de cada uno de los pueblos.
Joaquín Parra. (octubre 2020). OTOÑO, ÉPOCA DORADA PARA EL VINO, LAS BODEGAS Y PARA HACER ECOTURISMO. octubre 2021, de Guia de Vino Digital WineUp Sitio web: https://www.wineup.es/2020/10/otono-epoca-dorada-para-el-vino-para-las-bodegas-y-para-hacer-enoturismo/
Baal funciona gracias a WordPress