×

Los Mitos Sobre el Vino

Te presentamos algunos mitos más comunes sobre la bebida y su consumo.

Las carnes rojas se acompañan con vino tinto y el blanco es para los pescados.
Este mito pierde fuerza pues con el abanico de estilos de vino que existen actualmente encontramos tintos ligeros que van muy bien con pescados o blancos, con crianza en madera, tendrán una acidez que soporta muy bien no solamente con carnes blancas sino rojas.

¿Le abro la botella de vino para que respire?
Es común que en los restaurantes nos hagan esta pregunta pero lo mejor es que lo sirvan para que respire. La cantidad de oxígeno que entra en el cuello de una botella abierta es mínimo, así que no se oxigenará sino hasta pasadas varias horas. Lo mejor, sin duda,  es servirlo para que respire.

Los corchos se huelen para saber la calidad del vino.
Los corchos deben oler a corcho, a nada más. Se huele el corcho para detectar algún defecto en el vino, no para saber la calidad del vino y esto es perceptible a simple vista dependiendo del tamaño y si el corcho está hecho de verdadero alcornoque.

Entre más tiempo se guarde el vino, mejor.
Este es uno de los mitos del vino más comunes pues no todos están hechos para guardarlos. Algunos son elaborados para beberse jóvenes y otros para conservarse por más tiempo.

Por ello es importante informarse del tipo de uva, añada y crianza para poder determinar si se puede guardar y por cuánto tiempo.

Los vinos se beben a temperatura ambiente.

Esto es relativo. Muchas veces la temperatura ambiente puede ser de 40 grados y beber un vino a ese calor es una pesadilla, especialmente los tintos potentes y que han tenido crianza en barrica. Los taninos matan las proteínas de la saliva y sentimos sed.

Para que no haya falla, te decimos a qué temperatura debes de servir cada tipo.

Blanco: 12°C
Vino Tinto joven: 9°C
Tinto Crianza: 15°C
Tinto Reserva: 17°C
Vinos de postre: 10°C
Rosado: 12°C
Champaña y espumosos: 8°C

Animal Gourmet. (2020). 10 MITOS SOBRE EL VINO QUE DEBES DEJAR DE CREER. octubre 2021, de Animal Gourmet Sitio web: https://www.animalgourmet.com/2020/04/02/10-mitos-sobre-el-vino/